La Dieta en la Diverticulosis y Diverticulitis.

La OMS declara el nuevo brote de coronavirus Emergencia de Salud Pública Internacional (ESPII)
31 enero, 2020
Manifestaciones Gastrointestinales de COVID 19
21 julio, 2020

La Dieta en la Diverticulosis y Diverticulitis.

Una dieta para la diverticulitis es algo que tu médico podría recomendar como parte de un plan de tratamiento a corto plazo para la diverticulitis aguda, o bien si tienes enfermedad diverticular del colon.

¿Qué es la diverticulosis?

La diverticulosis es una condición que se produce cuando se forman pequeñas bolsas o sacos que empujan hacia afuera a través de los puntos débiles de la pared de su colon. Estas bolsas son más comunes en la parte inferior de su colon, llamado colon sigmoide. Una bolsa se llama divertículo. Múltiples bolsas se llaman divertículos. La mayoría de las personas con diverticulosis no presenta síntomas ni problemas. En algunos casos, una o más de las bolsas se inflaman o infectan. Esto se conoce como diverticulitis.

Cuando la diverticulosis produce síntomas o problemas, los médicos la llaman enfermedad diverticular. Para algunas personas, la diverticulosis causa síntomas tales como cambios en el patrón de los movimientos intestinales, o dolor en el abdomen. La diverticulosis también puede causar problemas tales como el sangrado durante las evacuaciones y la diverticulitis propiamente cuando existe dolor por la inflamación.

¿Qué debo comer si tengo diverticulosis o diverticulitis?

Si se tiene diverticulosis o si ha tenido diverticulitis en el pasado, su médico puede recomendarle que ingiera más alimentos que sean ricos en fibra.

La Guía Dietética Dietary Guidelines for Americans 2015-2020, recomienda una ingesta de fibra dietética de 14 gramos por cada 1000 calorías consumidas. Por ejemplo: para una dieta de 2000 calorías, la recomendación de consumo de fibra es de 28 gramos por día.

La cantidad de fibra en un alimento aparece en la etiqueta de su información nutricional. En las siguientes tablas se enumeran algunos alimentos ricos en fibra.

Alimentos ricos en fibra

Los casos leves de diverticulitis generalmente se tratan con antibióticos y una dieta baja en fibra, o el tratamiento puede comenzar con un período de descanso en el que no comes nada por vía oral, luego comienzas con líquidos claros y luego pasas a una dieta baja en fibra hasta que tu afección mejora. Los casos más graves suelen requerir hospitalización.

Objetivo

La terapia nutricional para la diverticulitis es una medida temporal para darle a tu sistema digestivo la oportunidad de «descansar». Desde comer pequeñas cantidades hasta que el dolor se elimine hasta el ayuno total y manejo hospitalario.

Detalles de la dieta

Tu dieta comienza con solo líquidos transparentes durante unos pocos días. Los ejemplos de artículos permitidos en una dieta de líquidos transparentes incluyen:

• Caldo
  • Jugos de frutas sin pulpa, como el jugo de manzana
  • Trocitos de hielo
  • Paletas de hielo sin trozos de fruta o pulpa de fruta
  • Gelatina
  • Agua

A medida que comiences a sentirte mejor, tu médico te recomendará que añadas lentamente alimentos bajos en fibra. Ejemplos de alimentos bajos en fibra incluyen:

• Frutas enlatadas o cocidas sin cáscara ni semillas
  • Verduras enlatadas o cocidas como frijoles verdes, zanahorias y papas (sin cáscara)
  • Huevos, pescado y aves de corral
  • Pan blanco refinado
  • Jugo de frutas y verduras sin pulpa
  • Cereales bajos en fibra
  • Leche, yogurt y queso
  • Arroz blanco, pasta y fideos

Resultados

Dentro de los dos o tres días de comenzar con la dieta y los antibióticos, deberías sentirte mejor. Si para ese momento no te has empezado a sentir mejor, llama al médico. También deberás comunicarte con el médico si:

• Tienes fiebre o escalofríos
  • Náusea y/o vomito
  • El dolor abdominal empeora
  • No puedes retener los líquidos que ingieres (diarrea con o sin sangre)
  • Si hay distensión abdominal

Estos síntomas (cualquiera de ellos) pueden indicar una complicación que requiera la hospitalización.