FODMAP. Importancia de la dieta en SII (Síndrome de Intestino Irritable) y sus efectos gastrointestinales

Cálculos Biliares
3 noviembre, 2016
CÁNCER DE COLON
31 marzo, 2017

Los FODMAP representan una familia de hidratos de carbono de cadena corta pobremente absorbibles que sufren una importante fermentación por las bacterias intestinales. Los FODMAP están presentes en diversos alimentos, como el trigo, algunas frutas y verduras, y algunos productos lácteos. En Europa Occidental, los oligosacáridos, como los fructanos, y el monosacárido fructosa son los FODMAP más comunes en la dieta. Se cree que la principal fuente de fructanos de la dieta en el Reino Unido proviene del trigo.

Dieta-FODMAP

Aproximadamente dos tercios de los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) relacionan sus síntomas con algún alimento. Revisamos aquellos factores dietéticos que pueden influir. La fibra soluble puede mejorar el estreñimiento pero frecuentemente aumenta la distensión y el dolor abdominal. La malabsorción de hidratos de carbono parece más frecuente en los pacientes con SII. Se ha planteado así una dieta exenta de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP), obteniéndose una mejoría significativa, lo que la plantea como una opción terapéutica. Se aconseja realizar cribado de la enfermedad celiaca mediante serología en pacientes que no padezcan estreñimiento. También puede existir una sensibilidad al gluten no-celiaca, definida como una forma de intolerancia al gluten cuando se han excluido la enfermedad celiaca y la alergia al trigo. Aunque no existe una dieta específica sí que puede ser beneficioso realizar comidas pequeñas y frecuentes, y evitar alimentos grasos, lácteos, muchos hidratos de carbono, cafeína y alcohol.

Comida-alta-en-FODMAP-720x434     Comida-baja-en-FODMAP-720x434

A pesar de que las ventajas de esta dieta están bien documentadas, todavía se desconocen los efectos que puede ejercer sobre la salud y el estado nutricional del paciente la retirada de los carbohidratos fermentables de la dieta, así como sus implicaciones a largo plazo. No podemos olvidar que los carbohidratos fermentables ayudan a aumentar el volumen de las heces, mejoran la absorción del calcio, modulan la función inmune y favorecen el crecimiento y funcionamiento de algunos grupos microbianos beneficiosos, como las bifidobacterias.

En cualquier caso, hay que ser prudentes antes de indicar una dieta sin FODMAP ya que de mantenerse prolongadamente puede conducir a malnutrición por disminución del aporte de proteínas, lípidos y fibra y a déficits de minerales y vitaminas como: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, vitamina A y tiamina.

No existe una dieta específica para pacientes con SII (Síndrome de Intestino Irritable). Lo ideal es mantener una dieta equilibrada y sin muchas restricciones. Se deben evitar dietas exageradas para impedir el déficit de micronutrientes y desnutrición calórico-proteica. Pueden ser beneficios algunos cambios en la dieta y en el estilo de vida, incluyendo realizar comidas frecuentes y pequeñas, y evitar de manera controlada alimentos grasos, productos lácteos, hidratos de carbono, cafeína y alcohol.

Si lo que sospechamos es una alergia alimentaria (respuesta inmune anormal o exagerada a un antígeno alimentario) es necesario realizar análisis de sangre específicos y, frecuentemente «prick test». No obstante, como ya se ha mencionado, muchos estudios demuestran que con frecuencia no son verdaderas alergias alimentarias sino intolerancias o aversión a ciertos alimentos. Cuando por la anamnesis se piensa que el paciente padece una malabsorción alimentaria, la prueba más eficaz y sencilla para su diagnóstico es el test del aliento con el hidrato de carbono a estudiar (lactosa, fructosa, sorbitol,…). Si lo que parece existir es una intolerancia alimentaria, no existe ninguna prueba verdaderamente útil para establecer su diagnóstico. Tan solo la dieta de exclusión puede ser de ayuda. No existen datos científicos suficientes que demuestren que los análisis en sangre para IgG sean útiles.

alergias-alimentarias

Las grandes ventajas de la dieta baja en FODMAP son la posibilidad de capacitar a los pacientes para controlar sus propios síntomas intestinales a largo plazo y la consecuente desmedicación de su condición.

Fodmap donde estan