FERMENTACIÓN BACTERIANA, CAUSA POTENCIAL DEL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE.

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
8 marzo, 2016
Úlcera Gástrica
26 abril, 2016

FERMENTACIÓN BACTERIANA, CAUSA POTENCIAL DEL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE.

La disbiosis tiene como consecuencias modificaciones en la fermentación intestinal, lo cual se ha sugerido como un posible mecanismo etiológico en el Síndrome de Intestino Irritable (SII).

El SII se caracteriza por la presencia de molestia o dolor abdominal crónico recurrente, que se asocia a cambios en el hábito intestinal, y es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes. El SII se considera un trastorno multifactorial, asociadoa hipersensibilidad visceral, cambios en la motilidad intestinal y disfunción el eje cerebro-intestino-sistema inmune. Sin embargo, la fisiopatología del trastorno todavía no se conoce por completo. Recientemente se ha sugerido que cambios en la microbiota intestinal que llevan a la fermentación intestinal anormal, pueden ser un posible mecanismo causal.

microbiota-intestinal good

La fermentación intestinal por la microbiota es un proceso fisiológico central por el cual polímeros, en donde se incluyen hidratos de carbono, son biotransformados en productos finales, principalmente ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y gases.

Los procesos de fermentación dentro del intestino tienen un papel importante para proporcionar nutrientes y energía al huésped. Sin embargo, los cambios de la fermentación intestinal pueden llevar a cambios fisiológicos que se observan a menudo en el SII, tales como la producción excesiva de gas y cambios en la motilidad (esteñimiento y/o diarrea). Estas modificaciones en la función intestinal son factores importantes para iniciar o acentuar los síntomas del Intestino Irritable. Estudios clínicos dirigidos a modificar la microbiota intestinal con antibióticos o probióticos tuvieron efectos benéficos en algunos pacientes con SII. Especialmente, relacionado a la fermentación intestinal, estudios recientes demostraron que una dieta baja en FODMAP (Oligosacáridos, Disacáridos, Monosacáridos y Polioles fermentables) mejoraron considerablemente los síntomas del SII.

sii-sintomas

Después de haber realizado estudios varios como la medición del PH del colon, medición de AGCC fecales, velocidad de tránsito y vaciamiento en el tracto gastrointestinal entre otros, se concluye que el PH del colon es menor en los pacientes con SII por lo que la fermentación es mayor y que pueden ser causa de algunos síntomas en la enfermedad, por lo que el uso de moduladores de la microbiota pudiera funcionar en casos seleccionados.