ENFERMEDAD CELIACA O SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA… Abordaje para el diagnóstico diferencial clínico.

Pseudolisina (IasB) con alto potencial terapéutico en la Enfermedad Celíaca.
18 febrero, 2016
Mostrar todo

ENFERMEDAD CELIACA O SENSIBILIDAD AL GLUTEN NO CELIACA… Abordaje para el diagnóstico diferencial clínico.

A concept image depicting hands snapping wheat in half, representing gluten free dieters against wheat.

La diferenciación entre la enfermedad celiaca (EC) y la sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) es importante para su manejo adecuado pero a menudo es difícil diferenciarlo.

Recientemente existe un creciente interés en los sujetos que reportan síntomas gastrointestinales (GI) que responden a la dieta libre de gluten (DLG) en ausencia a una EC documentada. Esta población comparte características tanto de EC y síndrome de intestino irritable (SII), pero no cumple criterios diagnósticos para ninguna de las entidades.

Por ello, ha surgido el concepto de un nuevo trastorno llamado sensibilidad al gluten no celiaco (SGNC) para describir esta presentación, la cual es cada vez más frecuente en la consulta de gastroenterólogos y médicos de primer contacto. En la actualidad, la falta de criterios diagnósticos específicos impiden estudiar la prevalencia de la SGNC en la población general de los Estados Unidos, pero los expertos estiman que es igual o menos frecuente que la EC.

Diferenciar entre EC y SGNC es importante para recomendar un tratamiento apropiado y estratificar el riesgo, pero a menudo es complicado ya que existe ausencia de recomendaciones basadas en la evidencia para la evaluación de los pacientes que reportan síntomas más sensibles al gluten. Si bien los sujetos con EC deben mantener una DLG estricta a lo largo de su vida y limitar su exposición a alimentos con menos de 20 partes por millón de gluten, los sujetos con SGNC pueden ser un poco más liberales y modificar su exposición al gluten como sea necesario para evitar los síntomas. A diferencia de los pacientes con EC, los sujetos con SGNC no parecen tener mayor riesgo de complicaciones como linfoma intestinal o deficiencias nutricionales secundarias a la mala absorción. Además, no hay indicación para tamizar a los miembros de la familia de aquellos con SGNC.

En conclusión, la EC y la SGNC se presentan en forma diferente a pesar de la respuesta de la DLG. Las pruebas específicas de serología celiaca como IgA tTG o IgA/IgG DGP en una dieta sin gluten son el primer paso. Aquellos con serología positiva es muy posible que tengan la EC. Aquellos con serología limítrofe deben ser sometidos a pruebas de tipificación de HLA para determinar la necesidad de biopsia. Aquellos con serología negativa sin datos clínicos de malabsorción y factor de riesgo para EC es probable que tengan SGNC y no necesiten mayores estudios. Se necesitan más estudios poblacionales prospectivos para validar este algoritmo diagnóstico y explorar la prevalencia y la patogenia de la SGNC, para comprender la entidad emergente.

Am J Gastroenterology 2014; 109:741-746

Facebook