DIETA Y PROBIOTICOS EN SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

Pseudolisina (IasB) con alto potencial terapéutico en la Enfermedad Celíaca.
18 febrero, 2016
8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
8 marzo, 2016

DIETA Y PROBIOTICOS EN SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

DE LA TEORÍA A LA APLICACIÓN PRÁCTICA

Un gran número de pacientes con SII cree que sus síntomas son desencadenados por el consumo de determinados alimentos. Tan es así que más del 60% de ellos describe la existencia de empeoramiento de la sintomatología intestinal después de las comidas. Una encuesta reveló que 63% de los individuos con SII desean informarse acerca de qué alimentos deben evitar, de manera tal de reducir su consumo y disminuir las manifestaciones de la enfermedad.

FUENTES PREBIÓTICOS Y PROBÓTICOS

Una de las primeras preguntas que surgen a la hora de considerar la importancia de la dieta en el SII es el lugar que ocupa el consumo de alimentos ricos en fibras en esta población. Una revisión sistemática publicada en 2014, que abarcó un total de 14 estudios clínicos con 906 pacientes, concluyó que la dieta a base de fibra resulta significativamente beneficiosa para los individuos con SII. Aunque la suplementación con fibra mejora en 14% los síntomas intestinales, este beneficio se observa únicamente tras el consumo de fibra soluble. Resultados similares fueron reportados por otros investigadores quienes evaluaron pacientes con SII asignados al azar  al consumo de una dieta rica en fibra soluble, salvado o placebo durante 12 semanas. Los hallazgos establecen que sólo el consumo de fibra soluble reduce significativamente la severidad de los síntomas intestinales en relación con la administración de placebo o fibra de salvado, la cual no muestra beneficio clínico adicional e incluso fue pobremente tolerada por numerosos pacientes. Estos resultados documentan que ciertas fibras, en especial el salvado, no deben consumirse ya que hasta pueden exacerbar síntomas tales como distensión, hinchazón y dolor abdominal.

pre-y-pro-bioticos1