CPRE (Colangio Pancreatografía Retrógrada Endoscópica

HITOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.
4 febrero, 2019
TRAUMA GRAVE
5 mayo, 2019

CPRE (Colangio Pancreatografía Retrógrada Endoscópica

¿QUÉ ES?

La prueba denominada colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una intervención mixta endoscópica y radiológica, utilizada para estudiar y, principalmente tratar, las enfermedades de los conductos biliares y del páncreas.

El conducto que conduce la bilis al intestino, procedente de la vesícula biliar y del hígado (llamado colédoco), y el conducto principal que lleva las secreciones del páncreas (denominado conducto de Wirsung), se unen en un mismo lugar para verter en el duodeno (primera parte del intestino delgado) sus sustancias, que son necesarias para hacer la digestión. El lugar donde ambos conductos se unen se llama papila de Vater. La papila tiene un esfínter o músculo circular, que se abre y cierra cuando es preciso verter la bilis y la secreción pancreática al duodeno. En algunas ocasiones, el páncreas vierte casi todas sus secreciones en el duodeno por un conducto accesorio, que no desemboca como el conducto principal deWirsung en la papila.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

El objetivo es canular la papila y uno o los dos conductos (colédoco, Wirsung). Esta maniobra consiste en introducir en la papila un pequeño tubo plástico (catéter o cánula). Para llegar hasta la zona de la papila se utiliza un endoscopio o sonda óptica flexible que se introduce por la boca. Habitualmente, se emplea un endoscopio especial para la CPRE llamado duodenoscopio. La canulación de la papila y del conducto deseado (colédoco y/o Wirsung) es uno de los puntos más cruciales en la CPRE. En ocasiones, esta maniobra es muy compleja y, de hecho, la CPRE se considera como una de las intervenciones más difíciles de la Endoscopia Digestiva.

Una vez canulada la papila se inyecta a través del catéter un contraste radiológico. De esta forma se “dibujan” los conductos que pueden observarse con radiografías fijas o bien de forma dinámica (fluoroscopia). Por lo tanto, la CPRE se realiza habitualmente en una sala provista de rayos X. Para que el paciente esté tranquilo durante la CPRE, pueden utilizarse distintos tipos de sedación: anestesia general, sedación profunda o sedación consciente.

¿CUÁLES SON SUS INDICACIONES?

Antes de que se haya indicado una CPRE, se han podido realizar otro tipo de exploraciones (análisis, ecografía, ecoendoscopia, resonancia magnética, tomografía, etc.) en las que se ha diagnosticado una enfermedad del colédoco o del páncreas.

Generalmente, se trata de una obstrucción de uno de estos conductos, o bien ocurre que sus líquidos se vierten en el interior del abdomen (vientre) y no en el intestino. Esto último es lo que se denomina fístula biliar (del colédoco) o fístula pancreática (del Wirsung). La mayoría de las CPRE tienen un fin terapéutico: solucionar fístulas u obstrucciones. Una de las maniobras terapéuticas más frecuentes es seccionar (cortar) el músculo esfinteriano de la papila para agrandar su abertura al duodeno. Es lo que se denomina esfinterotomía o papilotomía, que puede hacerse en la vertiente del colédoco (esfinterotomía biliar), en la del páncreas (esfinterotomía pancreática), o en las dos. La esfinterotomía se realiza pasando una corriente eléctrica a través de un catéter especial denominado esfinterotomo para cortar la papila.

El orificio papilar puede también agrandarse dilatándolo con un balón. Es lo que se denomina esfinteroplastia. Algunas otras de las múltiples intervenciones que pueden llevarse a cabo en la CPRE son: extracción de piedras en el colédoco (coledocolitiasis), colocación de tubos plásticos o metálicos (prótesis o stents) en el colédoco o páncreas para tratar estrecheces (estenosis, tumores, cáncer), fístulas,  u otros problemas que afecten a los conductos. Estas prótesis pueden ser temporales o permanentes, según el tipo de obstrucción.

¿QUÉ RIESGOS Y COMPLICACIONES TIENE?

Como se ha dicho, la CPRE es uno de los procedimientos endoscópicos digestivos más complicados y, al mismo tiempo, es una de las formas menos invasivas y sencillas de tratar las obstrucciones y fístulas biliopancreáticas. Ante todo debe comprenderse que es un procedimiento complejo y que en alrededor del 10% existen complicaciones. A veces la CPRE es fallida porque no consigue canularse adecuadamente la papila o el conducto deseado.

Las complicaciones más frecuentes son la pancreatitis aguda (por la manipulación de la papila), la hemorragia (por la esfinterotomía), la infección de la bilis (colangitis o colecistitis) y, en ocasiones, la perforación del intestino. Muchas de estas complicaciones pueden tratarse de forma conservadora (estando unos días con sueros, sin comer) o bien con algún tipo de endoscopia. No obstante, algunas complicaciones pueden ser lo suficientemente importantes como para requerir un tratamiento urgente, incluso una operación. Debe comprenderse, también, que antes de indicar una CPRE se han valorado convenientemente las habituales grandes ventajas de esta intervención endoscópica, contraponiéndola a los posibles riesgos.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES

¿Cómo se realiza una CPRE?

Durante la CPRE, el médico introduce un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago del paciente, hasta llegar al duodeno (la primera parte del intestino delgado). El endoscopio es un tubo delgado y flexible que permite al médico observar el interior del instestino. Una vez que el médico visualiza la abertura común de los conductos procedentes del hígado y del páncreas, denominada papila duodenal mayor, pasa un fino tubo de plástico, enominado catéter, a través del endoscopio y lo introduce en los conductos. Luego inyectará un material de contraste (colorante) en los conductos pancreáticos o biliares y tomará radiografías.

¿Qué preparación se requiere?

Deberá ayunar al menos durante seis horas (preferentemente durante la noche) antes del estudio para estar seguro de que tiene el estómago vacío, lo que resulta necesario para un mejor examen. El médico le dará las instrucciones precisas para la preparación. Debe mencionar a su médico todos los medicamentos que toma habitualmente y las alergias que tenga a los medicamentos o a los materiales de contraste intravenosos (colorantes). Si bien una alergia no evita que le realicen una CPRE, es importante que lo comente con su médico antes de realizar el estudio, ya que puede necesitar medicamentos específicos para la alergia antes el mismo. Informe al médico los medicamentos que está tomando, especialmente los productos con aspirina, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (adelgazantes de la sangre tales como warfarina o heparina), clopidrogel o insulina. Asimismo, no olvide decirle a su médico si padece alguna afección cardíaca o pulmonar u otra enfermedad importante que pueda anular o influir en la decisión de realizar la endoscopia.

¿Qué se puede esperar antes y durante una CPRE?

El médico le puede aplicar una anestesia local en la garganta y/o administrarle un sedante para que se sienta más cómodo. Es posible que el médico le pida al anestesista que le administre al paciente un sedante si el procedimiento es complejo o prolongado. Algunos pacientes también reciben antibióticos antes del estudio. El paciente deberá yacer recostado sobre su abdomen sobre una camilla para radiografías. El instrumento no interfiere con la respiración, pero podrá sentir hinchazón abdominal causada por el aire introducido a través del mismo.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir con la CPRE?

Generalmente, la CPRE es un procedimiento bien tolerado si es realizado por médicos bien entrenados y con experiencia. Si bien pueden ocurrir complicaciones que requieran hospitalización, éstas son excepcionales. Las complicaciones pueden incluir pancreatitis (inflamación o infección del páncreas), infecciones, perforación del intestino y sangrado. Algunos pacientes pueden sufrir una reacción adversa a los sedantes utilizados. A veces el estudio no puede completarse por razones técnicas.

Los riesgos pueden variar según las razones por las que se realiza el estudio, lo que se encuentra durante el procedimiento, qué tipo de intervención terapéutica se realiza y si el paciente presenta problemas médicos graves.

Los pacientes sometidos a una CPRE terapéutica, como por ejemplo para extirpar un cálculo, presentan mayores riesgos de complicaciones que los sometidos a una CPRE de diagnóstico. El médico le explicará las posibilidades de complicaciones antes de someterle a esta prueba.

¿Qué hay que esperar después de una CPRE?

Si se le realizó una CPRE como paciente ambulatorio, quedará en observación para detectar complicaciones, hasta que los efectos de los medicamentos hayan desaparecido y pueda volver a casa. Puede sentir hinchazón abdominal o tener gases causados por el aire que se le ha introducido durante la exploración. Puede reanudar su dieta habitual a menos que reciba otras indicaciones. Es necesario que alguien le acompañe a volver a su casa después del procedimiento,
a causa de los sedantes que recibió durante el estudio. Aunque se sienta lúcido después del procedimiento, los sedantes pueden afectar su criterio y sus reflejos durante el resto del día.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Esta información tiene como único fin proporcionar pautas generales y no ofrece una opinión médica definitiva. Es muy importante que consulte con su médico acerca de su enfermedad específica.