Endoscopía gastrointestinal

ENDOSCOPÍA GASTROINTESTINAL

Endoscopía

es un estudio médico invasivo que se realiza cada día con mayor frecuencia para evaluar más comúnmente el tubo digestivo alto (esófago, estómago y duodeno) y el colon. Dependiendo de los signos y síntomas que refiere un paciente está justificado la realización de éste. Todos los estudios endoscópicos se realizan con los equipos llamados endoscopios o videoendoscopios. Existen endoscopios que se utilizan en el aparato digestivo como son el Panendoscopio, Colonoscopio, Duodenoscopio, Enteroscopio, cápsula endoscópica y los endoscopios que tienen integrado un ultrasonido o Ecoendoscopios, Coledocoscopios.

También existen los Laparoscopios que revisan la cavidad abdominal y se utilizan para las cirugías de mínima invasión. Los estudios endoscópicos pueden llevarse a cabo con anestésico local aplicado en la laringe o mas idealmente con la utilización de sedantes por parte de un médico anestesiólogo para evitar molestias a los pacientes y favorecer un procedimiento más seguro. La endoscopia se considera un estudio seguro, se puede realizar en recién nacidos hasta personas mayores, con muy baja morbimortalidad directamente relacionada con el estudio pero lo más importante es que con la endoscopia no solo proporciona el diagnóstico de las enfermedades sino que además se pueden realizar acciones terapéuticas que evitan una cirugía a los pacientes como el detener una hemorragia, extraer un cuerpo extraño o remover piedras de los conductos biliares entre otros.

Todos los procedimientos endoscópicos conllevan un riesgo al ser estudios invasivos, pero el riesgo dependiendo del tipo de estudio es variable, en todos el riesgo de complicación es muy bajo pero existen, sobre todo en aquellos con fines terapéuticos, por lo que le aconsejamos que antes de practicarse un estudio endoscópico platique con su Médico Endoscopista para que le aclare todas sus dudas.